Mercados en Acción

Moody’s rebajaría clasificación de riesgo de Chile antes de las elecciones

La agencia estaría evaluando acciones para los países con perspectiva negativa en la región, situación en la que también están Brasil y México.

Por: | Publicado: Viernes 10 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estar en pleno período eleccionario podría no ser un obstáculo para que la agencia Moody’s Investors Service concrete una rebaja en la clasificación de riesgo soberano de Chile, decisión que ya tomó Standard & Poor´s (S&P) y Fitch Ratings.

Según indicó Jaime Reusche, analista senior de Moody’s, a Bloomberg, la agencia clasificadora tiene una perspectiva negativa para las respectivas notas de Brasil, Chile y México, y existe una “buena posibilidad” de que puedan ser rebajadas de categoría durante los próximos doce meses.

Si bien habrá consideraciones políticas en el análisis de Moody´s para cada país, las principales amenazas son las conversaciones comerciales en México, la reforma de las pensiones en Brasil y los problemas económicos estructurales en Chile.

Chile, el país más rico de América del Sur, fue degradado por Fitch Ratings y S&P Global Ratings en julio y agosto de este año respectivamente, aludiendo principalmente a tres razones: cuatro años de lento crecimiento económico, un déficit presupuestario cada vez mayor y un acelerado crecimiento de la deuda pública.

Y Reusche no descartó que Moody’s haga lo mismo en las próximas semanas, a pesar de que el país está en pleno proceso para elegir quien sucedera a la presidenta Michelle Bachelet por los próximos cuatro años. La primera ronda de votación del país se realizará el 19 de noviembre, con una segunda vuelta el 17 de diciembre en caso de que ningún candidato obtenga más del 50%.

Desafíos en Latam

“Estamos comenzando a ver la estabilización de las condiciones macro generales y algunos países como Argentina tienen una ventaja significativa para el desempeño económico”, dijo Reusche. “Para el resto de la región es una decisión difícil. Los dolores cada vez mayores en sus economías han provocado importantes desafíos políticos”.

México y Brasil tienen programadas elecciones presidenciales para 2018 al igual que Colombia, cuya clasificación tiene perspectiva estable para Moody’s.

Los candidatos populistas han ganado terreno en las encuestas en la región después de años de un crecimiento económico débil que ha erosionado las finanzas de los gobiernos.


"Erosión" crediticia

A finales de agosto pasado Moody´s ajustó de "estable" a "negativa" la perspectiva para la nota soberana de Chile, anticipando lo que podría ser un tercer recorte de rating luego de lo realizado en los últimos meses por S&P y Fitch. Según indicó la agencia en su reporte, la decisión se tomó debido a la gradual pero amplia erosión del perfil crediticio del país, por lo que el outlook negativo asume que podría continuar.

"En nuestra visión, el crecimiento del PIB de Chile ha sufrido un shock estructural, debido a los menores precios promedio del cobre y una caída en la productividad, de lo cual es poco probable que se recupe totalmente", sostuvo la clasificadora.

Moody´s, que estimó en su reporte que la economía crecerá en torno a 2% este año y el próximo, dijo que el menor crecimiento ha coincidido con mayores demandas sociales "que han erosionado la posición fiscal".

Lo más leído